5 de enero de 2015

Un obispo de Pío XII elevado a la sagrada púrpura por el papa Francisco



De los ocho obispos preconizados por el venerable Pío XII que viven aún en la actualidad, Su Santidad el papa Francisco ha decidido crear cardenal al colombiano Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, el decimonono de mayor edad del episcopado mundial a sus casi 96 años y el tercero con más tiempo como obispo, ya que cumplirá este año el jubileo de diamante de su consagración.

Monseñor Pimiento nació en Zapatoca (departamento de Santander) el 18 de febrero de 1919. Fue ordenado sacerdote por Monseñor Ismael Perdomo Borrero, arzobispo de Bogotá el 14 de diciembre de 1941 para la diócesis de Socorro y San Gil, sufragánea de la sede metropolitana de Bucaramanga. El 14 de junio de 1955 fue promovido por el venerable papa Pío XII obispo auxiliar de Pasto, ostentando la sede titular de Apollonide in Lidia. Recibió la plenitud del sacerdocio el 28 de agosto de ese mismo año de manos del cardenal Crisanto Luque y Sánchez, arzobispo metropolitano de Bogotá, asistido de Monseñor Emilio Botero González, obispo de Pasto, y Monseñor Pedro José Rivero Mejía, obispo de Socorro y San Gil. El 30 de diciembre de 1959 fue trasladado como obispo a la diócesis de Montería, sufragánea de la arquidiócesis metropolitana de Cartagena, y el  29 de febrero de 1964 a la diócesis de Garzón–Nerva, sufragánea de la arquidiócesis metropolitana de Ibagué. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como padre conciliar.

Finalmente, el beato Pablo VI lo elevó el 22 de mayo de 1975 a la sede arzobispal metropolitana de Manizales, que rigió con gran acierto y solicitud pastoral durante más de veintiún años hasta que el 15 de octubre de 1996, san Juan Pablo II aceptó su renuncia al haber sobrepasado la edad canónicamente establecida para dejar el gobierno pastoral (tenía entonces 77 años y medio). No por ello, ha dejado de colaborar con sus hermanos en el episcopado. Según testimonio de su compatriota el cardenal Darío Castrillón Hoyos, Monseñor Pimiento desarrolla un activo trabajo pastoral desde el Foyer de Charité en la arquidiócesis de Bucaramanga, donde reside en la actualidad.

Ayer, 4 de enero de 2015, durante su alocución del Angelus, el papa Francisco anunciaba la creación de quince nuevos cardenales, entre ellos Monseñor Pimiento, en el consistorio del próximo 14 de febrero, durante el que se otorgará a los nuevos purpurados el rojo birrete y se les asignará un título o diaconía de la diócesis de Roma.

Monseñor Pimiento guarda un grato recuerdo del venerable Pío XII, el papa que lo preconizó obispo. A este respecto, preguntado por la SODALITAS INTERNATIONALIS PASTOR ANGELICVS, en ocasión del cincuentenario del pío tránsito del papa Pacelli, respondió:

“Elegido al Episcopado por él el 14 de junio de 1955, no tuve el honor y gracia de tratarlo personalmente, pero compartí la conciencia mundial sobre su sabiduría eminente y calidad pastoral, que lo hicieron colmar una época de la Iglesia y de la humanidad golpeadas por la Segunda Guerra universal como Pastor bueno y santo, que engrandeció la historia con testimonios superiores de fortaleza, sapiencia y caridad insuperables. En mis viajes a Roma celebré varias veces la Eucaristía en el altar vecino a su tumba, implorando la gracia de su glorificación canónica, por la convicción colectiva de la heroicidad de sus virtudes pastorales. Así me compalce rendir homenaje de la más sincera y profunda devoción al gran Pontífice de la Santa Iglesia”.

Nuestras modestas pero fervorosas congratulaciones al futuro cardenal Pimiento.





2 comentarios:

Carlos Porras dijo...

Pues qué alegría. Gracias por la noticia y felicidades a los colombianos.

Anónimo dijo...

Si Pio XII pudiera hablar condenaria energicamente la actitud traicionera de Jorge Mario Bergoglio.
No hay mas que leer la Amoris Laetitia y la abrogacion canallesca de la Constitucion Apostolica del Venerable Pio XII Sponsa Christi.
Mysterium iniqutatis! Hoy se sienta en la silla de San Pedro un Traidor.
No van a publicar esto. Lo se. Como se que hay que guardar las apariencias. Pero para que conste lo he escrito. Muchas Gracias.