Su Excia. Revma. Mons. Romolo Carboni, arzobispo titular de Sidón en Fenicia, nació en la localidad italiano de Fano (Las Marcas), el 9 de mayo de 1911. Ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1934 para la diócesis de su ciudad natal, fue promovido al episcopado por Pío XII el 28 de septiembre de 1953, recibiendo la consagración el 25 de octubre de ese mismo año de manos del cardenal Pietro Fumasoni-Biondi, el influyente prefecto de la entonces Sagrada Congregación de Propaganda Fide (llamado el Papa Rojo), asistido de Mons. Antonio Samoré (más tarde ilustre diplomático y cardenal) y Mons. Vincenzo Del Signore, su antiguo obispo diocesano. Entre 1953 y 1959 fue delegado apostólico en Australia; de allí pasó al Perú, donde representó a la Santa Sede como nuncio cerca de diez años y, desde 1969 hasta su retiro en 1986, presidió la nunciatura apostólica ante Italia. Murió el 2 de septiembre de 1999.
A quien estas líneas escribe le tocó el privilegio de recibir la primera comunión y el sacramento de la confirmación de manos del nuncio Carboni hace ya muchos años. Tiempo después tuvo el honor de mantener con Su Excelencia correspondencia epistolar, de la que forma parte la carta que a continuación transcribe y que constituye hoy el valioso testimonio póstumo sobre Pío XII de un arzobispo que formó parte de la pléyade de prelados preconizados por este gran pontífice. Mons. Romolo Carboni supo de las inquietudes que llevaron a la fundación -en 1998- del SODALITIVM INTERNATIONALE PASTOR ANGELICVS y se prestó de buena gana y con gran deferencia a aportar su emocionado recuerdo del papa Pacelli. He aquí sus palabras:
"26 aprile 1997
(...)
Le scrivo alcune parole sul Papa Pio XII. Sì! Pio XII è un grande Papa, sotto tutti gli aspetti.
Ha una grande intelligenza, memoria, scienza, cultura (letteraria, filosofica, teologica, biblica, storica).
È tutto dedito alla preghiera, alla meditazione, alla Santa Messa e adorazione eucaristica, allo studio, alla composizione dei documenti pontifici.
Accoglie vescovi, sacerdoti, religiosi, religiose, laici, unomini, donne, capi di Stato, gobernanti, diplomatici, umili, poveri, malatti... sì!: tutti.
In tutti i suoi impegni ed appuntamenti è di una precisione straordinaria, fino al minuto, sì, fino al minuto con se stesso, con tutti.
Accoglie vescovi, sacerdoti, religiosi, religiose, laici, unomini, donne, capi di Stato, gobernanti, diplomatici, umili, poveri, malatti... sì!: tutti.
In tutti i suoi impegni ed appuntamenti è di una precisione straordinaria, fino al minuto, sì, fino al minuto con se stesso, con tutti.
È l'autore più citato dal Concilio Ecumenico Vaticano II.
È il grande ispiratore della Chiesa in questo secolo.
È un gran santo.
Dal Paradiso: segue, assiste, aiuta, benefica la Chiesa, il mondo intero, particolarmente le persone umili, povere, malate, sofferenti, le persone che hanno lavorato e lavorano nei dicasteri e negli uffici della Santa Sede.
(...)
+ Romolo Carboni
Arcivescovo titolare di Sidone, Nunzio apostolico,
molto vicino alla età di 86 anni: Deo gratias! "
Traducción española:
"26 de abril de 1997.
(...)
Le escribo algunas palabras sobre el papa Pío XII. ¡Sí!: Pío XII es un gran santo, en todos los aspectos.
Tiene una gran inteligencia, memoria, ciencia, cultura (literaria, filosófica, teológica, bíblica, histórica).
Tiene una gran inteligencia, memoria, ciencia, cultura (literaria, filosófica, teológica, bíblica, histórica).
Está entregado totalmente a la plegaria, a la meditación, a la Santa Misa y la adoración eucarística, al estudio, a la composición de los documentos pontificios.
Acoge a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, hombres, mujeres, jefes de Estado, gobernantes, diplomáticos, humildes, pobres, enfermos... ¡sí!: a todos.
En todos sus compromisos y citas es de una precisión extraordinaria, hasta el detalle -sí: hasta el detalle- con sí mismo y con todos.
Es el autor más citado por el Concilio Ecuménico Vaticano II.
Es el gran inspirador de la Iglesia en este siglo.
Desde el Paraíso: sigue, asiste, ayuda, beneficia a la Iglesia, al mundo entero, especialnmente a las personas humildes, pobres, enfermas, a las personas que han trabajado y trabajan en los dicasterios y en los oficios de la Santa Sede.
(...)
+ Romolo Carboni
Arzobispo titular de Sidón, Nuncio Apostólico,
muy cerca a la edad de 86 años: Deo gratias!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario