27 de septiembre de 2008

Argentina conmemora el Cincuentenario Pacelliano

Pío XII está especialmente vinculado a la nación argentina por haber visitado la República del Plata en 1934 siendo secretario de Estado de Pío XI, quien lo había enviado como legado a latere para presidir en su nombre el XXXII Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires. La estancia del cardenal Eugenio Pacelli se prolongó entre el 9 y el 14 de octubre y significó un revulsivo no sólo para la Iglesia argentina, sino para todo el catolicismo hispanoamericano. Tengamos en cuenta que en aquella época los Papas no viajaban y el número de purpurados era notablemente menor que en la actualidad, por lo que la visita de un cardenal legado constituía un gran acontecimiento eclesial.

De todas partes de América llegaron obispos y delegaciones, acogidos por el ilustre arzobispo bonaerense monseñor Santiago Luis Copello (quien más tarde sería creado cardenal por Pío XI), anfitrión del Congreso Eucarístico, el recuerdo de cuyas jornadas ha perdurado hasta el presente. Por su parte, la figura del cardenal Pacelli, ya de por sí impactante, cobró para los argentinos una dimensión especialísima al convertirse en el papa Pío XII en 1939. Ni siquiera la crisis de las relaciones Iglesia-Estado bajo el segundo mandato de Perón (que llevó a la excomunión del general) y la propaganda anticatólica desatada por el gobierno lograron empañar la admiración y devoción a la persona del pontífice que años atrás había puesto pie en el país dejando una huella imborrable.

Con motivo del cincuentenario de Pío XII se llevará a cabo un programa conmemorativo en la ciudad y archidiócesis de la Plata, organizados gracias al tesón de devotos argentinos del gran papa Pacelli que nos dan ejemplo a todos los demás. A continuación ofrecemos el detalle de los actos que tendrán lugar, no sin antes agradecer públicamente a don Gabriel Walter Gómez, miembro del SIPA por todas las gestiones que personalmente ha llevado a cabo y que han confluido en este feliz resultado.


PROGRAMA DE HOMENAJES

Viernes 3 de Octubre

19.30 hs.: Solemne Misa en la Iglesia Catedral de La Plata.
Celebrada por el R. P. Hernán Remundini.

20 hs: Dr. Hugo Verdera
“La leyenda negra contra Pío XII”

Jueves 9 de Octubre

18 hs.: Inauguración de una muestra gráfica sobre la vida y
pontificado del Siervo de Dios Pio XII.

20 hs.: Prof. Juan José Alonso Grela
“Pío XII. Imagen de un santo de su tiempo”.

Viernes 10 de Octubre

18 hs.: Proyección del documental
“Congreso Eucarístico Internacional de 1934”

20 hs.: Proyección del documental
“Pastor Angelicus”

Viernes 17 de Octubre

20 hs.: Sra. Marta Olivero
“La revolución anticristiana, a la luz del magisterio de Pío XII”

Viernes 24 de Octubre

20 hs.: Dr. Mario Caponnetto
“Pío XII y la moral médica: un pensamiento precursor”

Viernes 31 de Octubre

20 hs.: R. P. Fr. Gustavo del Santísimo Sacramento, cap. r.
“Pío XII y los grupos de oración”

No hay comentarios: