29 de junio de 2011

Dom José dos Santos Garcia, obispo emérito de Porto Amélia (+) y el venerable Pío XII



El 11 de diciembre de 2010 fallecía en la feligresía portuguesa de Cucujães (Aveiro) Su Excelencia Reverendísima Dom José dos Santos Garcia, obispo emérito de Porto amélia (Pemba) en Mozambique.

Nació en Aldeia do Souto (Beira Baixa), el 16 de abril de 1913. Ingresó em La congregación de los Misioneros de Buena Nueva (Missionários da Boa Nova) y fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1938. Fue destinado al ministerio de formación en diferentes seminarios portugueses hasta que el 31 de diciembre de 1955 llegó a Mozambique, enviado por sus superiores. En la entonces colonia portuguesa trabajó denodadamente en la Misión del Mutuáli de la diócesis (hoy archidiócesis) de Nampula, considerada la más pobre y de Mozambique. Allí construyó una iglesia, dos internados (uno masculino y otro femenino) y un centro de salud. Fue, además, el formador del primer clero autóctono mozambiquense.

El apostolado del Padre dos Santos Garcia llamó la atención de la Jerarquía y el 5 de abril de 1957 el venerable Pío XII lo preconizaba obispo de Porto Amelia (hoy Pemba), siendo consagrado el 16 de junio siguiente por el cardenal Teodosio Clemente de Gouveia, arzobispo metropolitano de Lourenço Marques, asistido por los obispos Dom Manuel de Medeiros Guerrero de Nampula y Dom Francisco Nunes Teixiera de Quelimane como co-consagrantes. Su labor pastoral prioritaria consistió en la formación del clero y de los laicos y la implantación de la vida religiosa en Mozambique, promoviendo las vocaciones indígenas. En esta línea, erigió seminarios y escuelas de catequistas y fundó la primera congregación mozambiqueña: la de las Hijas del Inmaculado Corazón de María. También se beneficiaron de su celo apostólico las misiones, que organizó dotándolas de una estructura cuidada y eficaz, en el espíritu de la gran encíclica Fidei donum del venerable Pío XII.

Desgraciadamente, vio cómo, en el período de la guerra de independencia, ésta sembraba la división entre los fieles de su diócesis, la que tuvo que abandonar forzado por los enemigos de la presencia portuguesa en 1974. No pudiendo retornar a su sede, dio su dimisión el 15 de enero de 1975, siendo sucedido por el obispo mozambiqueño Dom Januário Machaze Nhangumbe. Dom José dos Santos Garcia colaboró entonces con la diócesis de Guarda, sufragánea del Patriarcado de Lisboa, donde se dedicó a enseñar Misionología a los seminaristas. Desde allí también hacía cuanto podía por aliviar materialmente los sufrimientos de Mozambique, país del que sentía una gran nostalgia.

A los 85 años se retiró a su ciudad natal, donde, sin embargo, se mostró incansable en la restauración de iglesias y capillas. También se dedicó a escribir, publicando libros como Alicerce e Construção duma Igreja Africana; Diário do Mutuáli; Evangelização de Cabo Delgado e Notas para a História da Paróquia de Aldeia do Souto. Em 2006, AL cumplir 90 años, La ciudad de Covilhã, circunscripción a la que pertenece Aldeia do Souto, lo distinguió con la medalla cívica.

Su última intervención pública fue con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Fátima. El 12 de mayo de 2010, el obispo emérito de Porto Amélia se desplazó, no obstante lo delicado de su salud, para asistir a las vísperas solemnes que tuvieron lugar en la iglesia de la Santísima Trinidad, donde el Papa saludó afectuosamente e impartió la bendición apostólica a este venerable prelado preconizado por su predecesor el papa Pacelli y que era uno de los más ancianos y antiguos obispos de la Iglesia Católica.

Hacia el final de sus días fue llevado al seminario de la Inmaculada Concepción de Guarda, donde le cuidaron con esmero y cariño, siendo trasladado en sus últimas horas a Cucujães, donde falleció y en cuya iglesia parroquial fueron oficiadas sus exequias el 13 de diciembre de 2010.

Dom José dos Santos Garcia tenía un recuerdo imborrable del papa que lo hizo obispo y cuyas enseñanzas tanto le ayudaron para desarrollar su gran obra misionera. En cuanto el SODALITIVM INTERNATIONALE PASTOR ANGELICVS se puso en contacto con él, tuvo a bien responder amablemente no obstante hallarse delicado de salud, según documentamos en esta nota. Que Dios le haya premiado su bondad.











No hay comentarios: