16 de junio de 2011

¡Por fin un museo para Pío XII!


Ofrecemos nuestra traducción castellana de una noticia difundida ayer por el noticiero de la EWTN y que constituye un motivo de gran complacencia para los devotos del venerable Pío XII, a quien parece que comienza a hacérsele justicia en su propia patria. Se trata de un futuro museo en honor del papa Pacelli, idea que desde este modesto sitio ya auspiciábamos hace dos años*. Se debe a la iniciativa de nuestra querida amiga sor Margherita Marchione, la cual ha hallado eco a altos niveles del mundo político italiano. No podemos por menos de celebrar que por fin se piense en hacer algo concreto para honrar la memoria del Pastor Angelicus.





Se dan a conocer planes para

un museo de Pío XII


Por David Kerr

Roma (Italia), 15 de junio de 2011, 05:54 p.m. (EWTN News/CNA).- Un líder político italiano está dando su apoyo a planes existentes para la instalación de un museo en Roma que honre la memoria del venerable Pío XII, el papa de la Segunda Guerra Mundial.

“Me ha entusiasmado esta importante idea que pretende dar al gran papa su lugar debido en la Historia”, declaró a ETWN News el senador italiano Stefano De Lillo.

“Fue alabado en vida y en el momento de su muerte la premier israelí Golda Meir dijo que había muerto ‘un gran servidor de la paz’”.

Los planes para el museo se hallan en una etapa temprana pero ya han sido discutidos en el seno de una conferencia internacional organizada este mes por el senador De Lillo. La idea ha obtenido asimismo el apoyo del ex premier italiano Giulio Andreotti.

Sin embargo, uno de los mayores escollos lo constituye la acusación, que se recicla persistentemente, de que el papa Pacelli no hizo lo suficiente para salvar a los judíos de la persecución nazi. El senador De Lillo espera que el museo pueda contribuir a esclarecer las cosas.

“Existen muchísimos escritos de judíos italianos y especialmente romanos en los que se agradece al Papa por haberles permitido encontrar refugio en conventos, instituciones e Iglesias en toda Roma. Se estima que por lo menos 5.000 personas fueron salvadas a través de la acción directa del pontífice.

“Podemos decir que un museo de este tipo puede ayudar a restablecer la verdad histórica, en total armonía con nuestros hermanos mayors judíos y la religion hebrea, con los cuales nuestras relaciones son extremadamente buenas” dijo el parlamentario italiano.



La idea del museo fue originalmente sugerida por sor Margherita Marchione, una monja nonagenaria ítalo-americana de New Jersey, que desde 1995 ha abogado para limpiar el nombre del venerable Pío XII. De hecho, a lo largo de los últimos dieciséis años la religiosa se ha convertido en uno de sus más importantes y destacados biógrafos.

El senador De Lillo añadió que el museo “reuniría toda la documentación en posesión de sor Margherita, así como otra que pueda hallarse en otros lugares”.

También quiso señalar lo que él considera como valentía y lealtad del papa Pío para con los ciudadanos de Roma durante la Guerra.


“Gracias al papa Pío XII, Roma fue declarada ‘ciudad abierta’ durante la Segunda Guerra Mundial, de modo que quedó a salvo de los bombardeos, prohibidos por una convención internacional”, recordó el senador De Lillo (foto).

En realidad, antes y después de la concesión del este estatus de ciudad abierta en 1943, Roma fue bombardeada dos veces, tanto por las fuerzas de los Aliados como por las del Eje. Pero, a diferencia del rey de Italia Víctor Manuel III y del dictador Benito Mussolini (que se alejaron de Roma huyendo de la amenaza de las bombas), el papa Pío XII se quedó en la ciudad en todo momento.

“Después de la Guerra, los ciudadanos de Roma pusieron una placa conmemorativa en la plaza que fue llamada de Pío XII, frente al Vaticano, como muestra del agradecimiento al pontífice por haber salvado Roma”, recalcó el senador.

Los romanos lo honraron también con el título de “Defensor Civitatis” (Defensor de la Ciudad), nombre que el senador De Lillo quisiera que llevara el futuro museo.

No hay comentarios: