19 de septiembre de 2008

Misa Pontifical gregoriana por Pío XII en Santa María la Mayor



El SODALITIVM INTERNATIONALE PASTOR ANGELICVS tiene el gozo y el honor de participar la celebración de una misa pontifical en la forma extraordinaria del rito romano en memoria de Pío XII, al cumplirse este año el cincuentenario de su piadoso tránsito. La solemne ceremonia tendrá lugar el miércoles 8 de octubre próximo, a las 11 de la mañana, en la Capilla Paulina (Borghese) de la basílica romana de Santa María la Mayor. Oficiará el Emmo. Sr. Cardenal Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

La Capilla Paulina tiene un especial significado en esta ocasión, al haber sido el marco en el que el joven sacerdote Eugenio Pacelli (ordenado la víspera), celebró su primera misa el 3 de abril de 1899, delante del venerado icono de la Santísima Virgen bajo al advocación de Salus Populi Romani (Salvación del pueblo romano). En 1939, ya convertido en papa, Pío XII, volvería a oficiar la santa misa en el mismo recinto para conmemorar los cuarenta años de su ordenación sacerdotal.

Con este solemne acto litúrgico, la peregrinación internacional con motivo del año pacelliano tendrá un comienzo magnífico para continuar al día siguiente con la misa papal por Pío XII en la basílica del Príncipe de los Apóstoles. El SIPA quiere desde ya expresar su más profundo agradecimiento al Emmo. Sr. Cardenal Castrillón Hoyos por su benevolencia y deferencia al aceptar honrar la santa memoria de Pío XII de esta inmejorable manera. También queda muy reconocido tanto al Excmo. Sr. Obispo Mons. Franco Gualdrini, prefecto de la sacristía de la basílica de Santa María la Mayor (que gentilmente ha cedido la Capilla Paulina para la ocasión), como a todas las personas que han interpuesto sus buenos oficios para este feliz resultado.

La Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) en Roma, gracias al R. P. Joseph Kramer, párroco de la Trinità dei Pellegrini (parroquia personal de rito romano extraordinario en la Urbe), proporcionará su valiosa asistencia litúrgica y musical. Vaya también para ella y para el Sr. Párroco nuestra gratitud. Así pues, todos los devotos y simpatizantes de Pío XII quedan convocados a la misa pontifical del 8 de octubre, a los pies de la Santísima Virgen y en su basílica, cabeza y madre de todas las iglesias marianas de Roma y del mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Questa è un'ottima notizia! Sicuramente la Capella Borghese diventerà troppo piccola. Grazie a Dio finalmente Pio XII, l'autore della Mediator Dei, sara onorato con la bella liturgia tradizionale. Auguri!
Leonardo C.

Pio IV dijo...

Unidos absolutamente a este festejo, desde Mèxico y frente al cuadro bendito de Ntra. Sra. de Gpe.

Pedro Rodrìguez Ocampo.

Maria Guarini dijo...

Deo Gratias!
Sicuramente molti romani saranno con voi!