28 de octubre de 2008

En Moscú se conmemora también a Pío XII


Importante conferencia en la sede de la Curia Arzobispal de la Madre de Dios en Moscú

El 12 de octubre pasado tuvo lugar en Moscú una interesante conferencia sobre Pío XII en el marco de las conmemoraciones por el quincuagésimo aniversario de su piadoso tránsito. Monseñor Paolo Pezzi, arzobispo católico latino de Moscú bajo la advocación de la Madre de Dios, dio su bendición al evento, para el que puso a disposición la sede de la Curia Arzobispal.

La conferencia fue organizada por el SIPA y Una Voce Russia y consistió en cuatro ponencias:

La primera versó sobre la actividad diplomática y política de Eugenio Pacelli antes y durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo a cargo del historiador de la Iglesia Eugenio Rosenblum, miembro del SIPA y Una Voce Russia y organizador del acto.

La segunda ponencia trató de la actividad política del Papa después de la guerra y estuvo a cargo de Oleg-Michael Martynov, miembro del consejo directivo de Una Voce Russia.

Habló en tercer lugar el historiador y también miembro de Una Voce Russia Dimitry Lialine, quien disertó sobre la obra litúrgica de Pío XII.

La última intervención corrió a cargo de Sergey Poryvaev, que ofreció un resumen detallado de los datos disponibles sobre la devoción al papa Pacelli entre los católicos de habla rusa.

Es de destacar el loable esfuerzo realizado por estos hermanos de la nación a la cual están ligadas importantes promesas de Nuestra Señora en Fátima, advocación presente en la vida de Pío XII (pues no se olvide que fue consagrado obispo el mismo día de la primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos, el 13 de mayo de 1917, y que años más tarde, ya Sumo Pontífice, vio reproducido en los jardines papales el milagro del sol).

Recordemos que existe un interesante y documentado blog ruso dedicado a Pío XII y que también lleva como nombre el lema que a este gran papa atribuyó la célebre profecía de San Malaquías: Pastor Angelicus. Su responsable es Roman Styran, miembro del SIPA y adherente al Comitato Papa Pacelli.

Nos congratulamos por estas iniciativas que son una valiosa contribución para realzar el cincuentenario de Pío XII y extender su devoción.

No hay comentarios: